TATIN DE PERA A LA VAINILLA

La tarta Tatin es un clásico de la gastronomía francesa. La tradición dice que la tarta Tatin fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre.
El hotel era regentado por dos hermanas. Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste hizo que se cocinaran más de la cuenta unas manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.
La original es de manzana, pero existen versiones con todo tipo de frutas. Opcionalmente, se puede acompañar de helado de vainilla o nata, en mi caso la he acompañado de yogur griego.

INGREDIENTES
(Para un molde de 18cm de diámetro y 3cm de alto)

3 peras medianas
130g harina
130g mantequilla
60g azúcar
1 pizca de vainilla en polvo
huevo
1 pizca de sal
Yogur griego para acompañar


ELABORACIÓN

1. Mezclar el azúcar con la vainilla.
2. Pelar las peras, cortarlas en cuartos y quitarles la parte de las pepitas.
3. Poner al fuego el azúcar avainillado en el recipiente en que haremos la tarta (debe servir para horno) para hacer un caramelo.
4. Cuando esté empezando a caramelizarse añadir las peras y dejarlas unos diez minutos a fuego medio-suave.
5. Precalentar el horno a 190 grados.
6. Para la masa, verter en un recipiente la harina, la sal, la mantequilla fría en trozos y el huevo y amasar hasta que se lograr una masa uniforme, no es necesario mucho amasado.
7. Enharinar la superficie de trabajo y estirar la masa de 4mm de grosor aprox.
8. Acomodar las peras caramelizadas de la forma que queramos que queden en nuestra tarta y cubrir con la masa ajustándola al molde doblando el sobrante hacia dentro.
9. Hornear 35 minutos con calor arriba y abajo.
10. Una vez horneada, aún caliente darle la vuelta de forma que la fruta quede hacia arriba, así es su presentación tradicional.





Comentarios